BOLETÍN DE PRENSA DESTINO CIUDADANO 2013
ÉTICA PÚBLICA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y LIBERTAD ELECTORAL DE LOS MEDIOS
La concepción de los alcances de la ética pública, la rendición de cuentas y la libertad electoral de los medios de comunicación social, constituyen elementos fundamentales en la discusión de contenidos durante el proceso electoral, en el criterio del Centro de Observación Ciudadana, en su calidad de Observador Electoral Ciudadano, Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RED-LAD.
En nuestra labor en Defensa de la Ética Pública que es además nuestro lema organizacional, durante cuarenta y cinco meses, interviniendo, bajo los principios de participación social y contraloría ciudadana, en 18 áreas de la agenda pública nacional, nos permitimos hacer los siguientes aportes en relación al propósito de mejorar la calidad de la discusión en el presente proceso electoral:
1. El concepto técnico de rendición de cuentas determina la necesaria replica de antes quienes se está ejerciendo está practica de ética pública. Si la replica no se produce de manera inmediata, no se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, sino de un informe de actividades de la autoridad pública con fines promocionales.
2. En relación a este indicador técnico los enlaces gubernamentales de los días sábados no rinden cuentas y no enriquecen en términos de ética pública. Es un elemento de divulgación del trabajo del Gobierno Nacional, con empleo de recursos públicos.
3. En atención a la prohibición constitucional y legal de utilización de recursos públicos con fines proselitistas, cuando de por medio está la posibilidad de una reelección presidencial y de miembros de la Asamblea Nacional, este tipo de prácticas debe ser suspendida, durante el periodo electoral, hasta la proclamación oficial de resultados, so pena de las consecuencias judiciales y éticas de su inobservancia.
4. Uno de los principios de la ética pública es la equidad, la promoción de una postura a través de esta práctica a la que no acceden el resto de candidaturas, incumple con este principio y provoca desequilibrios en el sentido del fortalecimiento de la confianza ciudadana, la legitimidad y la transparencia, esenciales en la defensa de la ética pública de los comicios.
5. Los medios de comunicación son entes sociales, por lo tanto no ajenos a la asunción de posiciones, posturas y puntos de vista. Están constituidos por ciudadanos y ciudadanas que poseen todos los derechos políticos previstos en el ordenamiento jurídico, por lo tanto cualquier intento de coartar el ejercicio pleno de esos derechos, impidiendo que puedan defender sus posiciones, puntos de vista y posturas sobre el proceso electoral, constituye una grave violación a las garantías fundamentales y a la defensa de la ética pública que se deriva del pleno ejercicio del Estado de Derecho.
6. En nuestra Misión de Observación Electoral Ciudadana vigilaremos el cumplimiento ético de la suspensión de los enlaces ciudadanos y denunciaremos cualquier intento de menoscabar los derechos políticos y ciudadanos de los medios de comunicación social.
"NUESTRA REFORMA ES LA SOLIDARIDAD"
Contactos:
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ; centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter. 0987752776, 0993082628.
No hay comentarios:
Publicar un comentario