domingo, 10 de febrero de 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE REPÚBLICA DOMINICANA CONTESTA INQUIETUDES DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN CIUDADANA SOBRE JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE ESE PAÍS, ASESORA DEL CNE DE ECUADOR

Asunto: PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE REPÚBLICA DOMINICANA CONTESTA INQUIETUDES DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN CIUDADANA SOBRE JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE ESE PAÍS, ASESORA DEL CNE DE ECUADOR

   
COC muestra
BOLETÍN DE PRENSA DESTINO CIUDADANO 2013
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE REPÚBLICA DOMINICANA CONTESTA INQUIETUDES DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN CIUDADANA SOBRE JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE ESE PAÍS, ASESORA DEL CNE DE ECUADOR

Mediante atenta carta Rosalía Sosa Pérez, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana dió gentil contestación a las  inquietudes que le planteó su similar en Ecuador, el Centro de Observación Ciudadana, Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Red-Lad, en su calidad de Observador Nacional Electoral Independiente Acreditado, acerca de la Junta Central Electoral de ese país, asesora del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.
 
Participación Ciudadana de República Dominicana es un movimiento cívico no partidista con 19 años de experiencia en materia de observación electoral. En atención a la solicitud, remitió un resumen extraído de los informes técnicos que dicha institución publicó sobre la actuación de la JCE, en las dos últimas elecciones dominicanas, de cuyos aspectos relevantes recogemos los siguientes:

a). Sobre la calificación que Participación Ciudadana le ha dado a la probidad, capacidad técnica y manejo de proceso de resultados electorales, a la Junta Central Electoral de República Dominicana, durante los últimos dos eventos electorales de su país:
 
  1. "En las elecciones de 2012, hay razones suficientes para proclamar que el proceso previo a la votación resultó gravemente viciado.  Entre las violaciones que llevan hasta el punto de cuestionar la legitimidad democrática de todo ese proceso previo se incluye, de manera relevante, la intervención de los recursos del Estado y un arbitraje electoral parcializado".
  2. "La JCE resultó sorda a todas las denuncias de inequidad, tampoco controló el uso de los recursos del Estado".
  3. "Los candidatos de varios partidos no solo fueron víctimas de un sistema electoral injusto en la distribución de los recursos y las oportunidades de promoción, sino también del maltrato de una Junta Central Electoral que no los tomó en cuenta e ignoró sus derechos, llegando  al extremo de no dar respuestas a instancias depositadas por esos partidos en tiempo hábil".
  4. "También se hizo caso omiso a los reclamos para que la JCE hiciera uso de las facultades que le otorga la nueva Constitución de la República para regular las campañas electorales en orden a la equidad y los procedimientos democráticos".
  5. "La prepotencia con la que actuó la JCE quedó expuesta en el tratamiento dado a Participación Ciudadana y sus consistentes esfuerzos por entorpecer nuestra observación electoral".
  6. "Cumpliendo con nuestra obligación de objetividad informamos y ahora ratificamos que desde el punto de vista logístico y del cumplimiento del calendario electoral, con excepción de los aspectos ya señalados, fueron unas elecciones bien organizadas y los resultados fueron divulgados con mayor celeridad que en el pasado".
  1. "La JCE ha cumplido con entregar el padrón electoral a los partidos con tiempo suficiente para que puedan revisarlo y formular las objeciones que pudieran tener".
b).  En relación a nivel de certezas técnicas ha ofrecido, según la evaluación de Participación Ciudadana, el soporte informático empleado por la JCE, en los dos últimos procesos electorales de República Dominicana, en atención a la seguridad informática y la fiabilidad de los resultados:
 
1.    "El pasado 12 de abril, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó a la JCE los resultados de la auditoría al Padrón Electoral y al Centro de Cómputos, la que concluye que tanto el Padrón como el área de informática son totalmente confiables, con una consistencia de 98%. Las dificultades encontradas tuvieron que ver con la falta de depuración de fallecidos en el Padrón Electoral y la no actualización de cambios de domicilios. Participación Ciudadana (PC) se propuso realizar un análisis detallado de esta auditoría por lo que solicitó una copia a la JCE, pero se nos respondió que aún no disponían del documento, por lo que no sería posible su entrega. En tal circunstancia resulta imposible emitir  una opinión exhaustiva. Pero entendemos que hay aspectos que deben explicarse con más detalles, como el registro de los dominicanos en el exterior, sobre lo que no se ofreció ninguna información".
2.    "Un elemento muy preocupante lo constituyeron las declaraciones del presidente de la JCE en el sentido de que no había una completa seguridad en la transmisión de las actas, lo que posteriormente fue garantizado por la empresa de telecomunicaciones contratada".
c). Con respecto a si en la opinión pública dominicana se conoció de la visita del titular de la Función Electoral ecuatoriana, el lunes 7 de octubre de 2013 y de la suscripción del convenio entre las dos instituciones electorales de ambos países:
 
Links de las noticias que publicaron el acuerdo entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador 

"NUESTRA REFORMA ES LA SOLIDARIDAD"


observacion_electoral 2013@yahoo.; @ObseravEle2013 en Twitter; /observador.electoral.3 en Facebook; 0987752776, 0985641773.
Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter.  0987752776, 0985641773.
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario