BOLETÍN DE PRENSA
EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EL CONCEJO METROPOLITANO NO HA INICIADO EL PROCESO DE REMOCIÓN DEL ALCALDE DE QUITO POR INCUMPLIMIENTO CON EL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD
Hecho público el Informe de Rendición de Cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Consejo de Participación Ciudadana, en él no consta dentro los GADS que ha incumplido con esta obligación constitucional, legal y ética, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a pesar de las recurrentes inobservancias del Alcalde de la Ciudad con la Ordenanza 187 que regula su Sistema de Participación Ciudadana y específica los mecanismos de Rendición de Cuentas.
El Concejo Metropolitano de Quito hasta hoy no conoce, ni resuelve sobre una posible remoción del Alcalde de la Ciudad por los recurrentes incumplimientos con la Ordenanza 187, según lo establece el art. 333 de Código de Ordenamiento y Organización Territorial, COOTAD.
Cabe entonces solicitar públicamente a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana particularice y exhiba el Informe de Rendición de Cuentas que presentó el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que lo exime de la inclusión del listado de los GADS que deberán someterse a la revisión de la Contraloría General del Estado.
La Ordenanza 187, en sus Art I… 57, manda al Alcalde de la Ciudad a convocar en los dos primeros meses del año a la Asamblea de Quito para rendir cuentas sobre el plan de obras, la ejecución del presupuesto y el cumplimiento de su gestión de acuerdo a su plan de trabajo, presentado cuando candidato; hecho violatorio que se incumplió de manera reiterada los últimos cuatro años, durante el plazo de enero a febrero de 2010, 2011, 2012 y 2013.
En la Ordenanza 187, en sus Art. I…58p, se manda al Alcalde a convocar cada cuatro meses al Consejo Ciudadano del Plan Estratégico, para formular, seguir y evaluar el desarrollo estratégico de la gestión y evitar la improvisación y las decisiones unilaterales, ausentes del componente de participación, por parte de las autoridades municipales de Quito. Si la actual administración inició su tarea el 31 de julio de 2009 y la primera convocatoria se debió ejecutar a finales de noviembre de ese año, se han incumplido con al menos diez sesiones de esta instancia de participación, por la falta de convocatoria del Alcalde.
La ordenanza 187 está vigente en todo lo que concuerda con la actual Constitución y con los mandatos legales que establece sobre participación ciudadana y control social el COOTAD, en atención a que no se ha expedido la ordenanza respectiva que actualice, compatibilice y guarde concordancia con el nuevo régimen constitucional; por lo que, en consecuencia la aplicación de todo el Sistema de Participación Ciudadana ha sido incumplido por el Alcalde de la Ciudad y el asunto está bajo la responsabilidad de la fiscalización de los Concejales y Concejalas, quienes no han conocido y resuelto sobre esta situación, según lo dispone el mismo COOTAD, decidiendo, de ser procedente, la destitución del burgomaestre de la ciudad, como ya ocurrió con los ex Alcaldes de Muisne, Eloy Alfaro y Chillanes, quienes fueron destituidos por los respectivos Concejos de esos cantones, por incumplimiento con los principios y normativa sobre participación ciudadana y control social.
"Artículo 333 (COOTAD).- Causales para la remoción del ejecutivo.- Son causales para la remoción del ejecutivo de un gobierno autónomo descentralizado (el Alcalde de Quito para este caso) las siguientes:
g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en 'la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado (Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para este caso)".
La rendición de cuentas del Alcalde de la Ciudad debió transparentar técnicamente en cumplimiento con los principios de legalidad, transparencia y legitimidad, aspectos sensibles de su gestión entre los que se destacan la movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, la ejecución de obras y del presupuesto municipal.
"Hay que recordar que las autoridades públicas son responsables por sus acciones y sus omisiones", recordó Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana.
Frente a estos vacios, la Red Local de Actores de la Sociedad Civil, coordinada por el Centro de Observación Ciudadana, anunció el inició de acciones del FRENTE CÍVICO "FORO CAPITAL" que hace la convocatoria desde la sociedad civil, a la ASAMBLEA CIUDADANA DE QUITO, espacio de participación y control social convocado por la ciudadanía de la ciudad, para que cumpla con el papel de las no convocadas por el Alcalde y que será integrada durante las siguientes semanas, en la que se examinará, entre otros temas, el Informe que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito presentó al Consejo de Participación Ciudadana, la actuación de los Concejales y Concejalas Metropolitan@s, sobre este presunto caso de violación a los derechos de participación por parte del Alcalde de la Ciudad y los asuntos de mayor sensibilidad de la urbe.
"NUESTRA REFORMA ES LA SOLIDARIDAD"
Contactos:
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ; centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter. 0987752776, 0985641773
No hay comentarios:
Publicar un comentario