jueves, 15 de mayo de 2014

¿QUÉ ES UN MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL Y CÓMO SE CONSTRUYE?


CONSEJO CÍVICO COMUNITARIO DE LA CIUDAD
"FORO CAPITAL" (F5C)
       BOLETÍN DE PRENSA # 5

¿QUÉ ES UN MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL Y CÓMO SE CONSTRUYE?

"Al asumir el cargo las nuevas autoridades municipales cuentan con la posibilidad de actuar con mucha decisión, sin obstáculos, ni oposición por parte de la población que se encuentra a la expectativa de cómo va a ser su gestión. Por tanto hay todo el espacio para la innovación y el cambio dentro de la Gestión Pública Local de Quito, hecho que constituye una invaluable oportunidad" a criterio de Xavier Buendía, Presidente Fundador del Comité Cívico Comunitario de la Ciudad, "Foro Capital" (F5C.
 
El Modelo de Gestión Municipal es un elemento técnico y no discursivo. Contiene por mandato constitucional y legal, los derechos y obligaciones de quienes rigen a los GADS y, los derechos y obligaciones de los regidos, la sociedad civil a nivel cantonal.
 
El Modelo de Gestión Municipal es el marco de referencia que permite establecer las acciones de mejora necesarias en las áreas que lo requieren y su posterior monitoreo y seguimiento de los progresos logrados. La gestión supone un cambio hacia metodologías como el control estadístico de procesos. Su alcance abarca toda la actividad municipal y los resultados relevantes en todos sus ámbitos.
 
Los modelos de excelencia toman en cuenta a la rentabilidad social, la eficiencia económica, las buenas prácticas de gobierno corporativo, la construcción de memorias de sostenibilidad, la evaluación de indicadores de desempeño, la gestión por resultados, entre otros parámetros basados en el fundamento del cogobierno con la sociedad civil que permite el cumplimiento de los principios de legalidad, legitimidad y certezas técnicas.
 
Son esenciales los elementos de seguridad jurídica que garantice el acceso a información municipal, a servicios municipales equitativos y de calidad; y, la defensa de las libertades de asociación que faculte la gestión barrial y comunitaria; y la gestoría social como elemento básico para la definición de las decisiones en materia de políticas públicas, su aplicación y seguimiento.
 
El modelo de gobierno responsable anunciado determina la ejecución de acciones que sean realmente convenientes para la sociedad quiteña, independientemente de si hacerlo genera réditos de popularidad para sus autoridades. Ofrece un marco de referencia para la acción de gobernabilidad, promoviendo el concepto de responsabilidad, lo que implica el cumplimiento del mandato ciudadano.
 
Elemento esencial de ese modelo planteado, es la Adopción de Normas Rigurosas que impongan prácticas de transparencia en cada uno de sus actos, así como la permanente labor de rendición de cuentas con la ciudadanía de manera Institucionalizada, bajo la Supervisión de un Órgano Independiente y con la Participación Autónoma de la Sociedad Civil.
 
El modelo señala que el diseño e implementación de toda política pública debe medir el impacto e incluir elementos claros y objetivos que permitan medir su efectividad. De esta forma, la acción de gobierno local responsable obedece a criterios de efectividad técnicos y objetivos, más no a consideraciones políticas o clientelares. El ejercicio de las evaluaciones debe Institucionalizarse y contar con Evaluadores Externos al Gobierno de la Ciudad (organismos internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades, gremios y demás) con Carácter Mandatorio y con Resultados Públicos.
 
La acción gubernamental local, según el modelo de gobierno responsable, debe atender necesidades urgentes y coyunturales, enfocándose en las grandes metas de desarrollo definidas a través de ejercicios de planeación y prospectiva a mediano y largo plazo.
 
En ese sentido el Consejo Cívico Comunitario, el "Foro Capital" (F5C) invita a las autoridades municipales a facultar a la sociedad civil de Quito, al acceso a la información que faculte a su vez, determinar el estado de la Ciudad (el Diagnóstico de Línea Base), con el objetivo de transparentar sus contenidos y convocarla a la determinación de la situación del Distrito Metropolitano.
 
El Modelo de Gestión debe ser construido a partir de acuerdos locales amparados en la Integridad y la Ética Pública, expresados en "Compromisos Cívico Comunitarios" en atención a la Gobernabilidad Democrática Local Sostenible. Estos compromisos cívicos que se proponen tienen por objeto aportar para la definición pública y clara por parte de las autoridades municipales que inician su periodo, sobre el modelo de gestión y el plan local de desarrollo, la inversión pública municipal, la reforma participativa del presupuesto 2014 y los mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y de defensa de los espacios de la sociedad civil de la Ciudad.
 
Xavier Buendía, Presidente fundador del Consejo Cívico Comunitario de la Ciudad "Foro Capital"(F5C).

Coordinación Adjunta Región Andina de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Red-Lad
.
 
"EN DEFENSA DE LA INTEGRIDAD Y LA ÉTICA PÚBLICA";
"COMUNIDAD POR COMUNIDAD"
 
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com; facebook: xavierbuendia; @ConcejalMovilid en Twitter ; blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitio en Facebook 0987752776, 0985641773
 
 
 
 
 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario