BOLETÍN DE PRENSA
RESPONSABILIDAD ULTERIOR LEGISLADA CON FALLO DEL CASO EL UNIVERSO
Las declaraciones del Presidente de la Sala de la Corte Nacional que desechó el recurso de casación en el caso de Diario El Universo, referida a que se trata de un fallo de triple reiteración, anunciaba la gestación de una forma de regular la responsabilidad ulterior de periodistas y medios de comunicación, mediante la jurisprudencia que genera la sentencia de este juicio y el fallo.
Se ha creado el precedente jurídico para regular la responsabilidad ulterior, sin necesidad de sancionar una ley.
El contenido de la sentencia y el fallo de triple reiteración constituyen el precedente jurisprudencial para futuros casos análogos pues es de obligatoria interpretación para los jueces que administren "justicia" en casos contra periodistas y medios de comunicación.
La legislación es un conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado. Dentro de un régimen constitucional, no sólo se rige por las normas establecidas en el ordenamiento legislativo, sino también por las disposiciones dictadas por la administración de justicia.
El mensaje presidencial de "perdón a los acusados" no busca la conciliación, todo lo contrario, pronostica que la confrontación entre la prensa y el régimen continuará. La consecuencia será la imposición de autocensura y la limitación del derecho a la información para la sociedad en su conjunto, su pena de someterse a nuevos juicios.
Según el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las injurias contra funcionarios públicos están despenalizadas y las reparaciones civiles de carácter económico deben ser estrictamente proporcionadas de manera que no cause un efecto inhibitorio sobre derechos y libertades.
Hasta donde se actúa como ciudadano y no como funcionario en este tipo de casos, es otro tema que causa incertidumbre, ante la ambigüedad creada para favorecer a los funcionarios demandantes contra periodistas, medios y ciudadanos en general, más allá de los posteriores "perdones" tras la obtención de sentencias que les son favorables.
"Una democracia de calidad se mide en la plena vigencia de las libertades y los derechos, más allá de lo consagrado en el sistema jurídico. Necesita de justos gobernantes y participación activa de control de la sociedad. Hoy asistimos a excesos gubernamentales supuestamente legales y la desmovilización de una ciudadanía semisatisfecha por espasmódicos resultados económicos", reflexiona Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana, coordinador del Comité Internacional Ciudadano por la Libertad de Opinión.
"NUESTRA REFORMA ES LA SOLIDARIDAD"
Contactos: 2544323 centrodeobservacionciudadana@yahoo.com ; centrodeobservacionciudadana@gmail.com, Blog del Centro de Observación Ciudadana y sus sitios en Facebook y Twitter. 087752776, 080127437
No hay comentarios:
Publicar un comentario